ATE CHUBUT

Esta es una pagina destinada a promover la circulacion de la informacion ente el cuerpo de delegados de nuestra organizacion. Es un espacio para todos. Esperamos tus aportes y toda colaboracion sera bienvenida.

viernes, octubre 27, 2006

YA SALIO "EL ESTATAL CHUBUTENSE"

Ya está circulando el ejemplar correspondiente a Octubre de la Publicación EL ESTATAL CHUBUTENSE.
Esta publicación, es una respuesta a la conclusiones del primer encuentro de capacitacion de Delegados . Modestamente, retomamos la circulación de este medio de prensa con un nombre que es históricamente significativo para la organización. Apostamos a darle continuidad e invitamos a todos nuestros afiliados y delegados a acercarnos material para hacer crecer este medio.

En este primer número, centramos la información en las reivindicaciones que surgieran como mandato del Congreso Extraordinario de este año. Pedíselo al Delegado de ATE.

Es un primer paso. El compromiso es seguir en el camino. El rumbo es hacia UN ESTADO MEJOR PARA TODOS.

jueves, octubre 26, 2006

MEJORA SALARIAL EN LA ANTIGUEDAD.

Cobramos en concepto de antigüedad por código 1125 , $ 12,72 x año, concepto que es el equivalente al 2 % del básico de la categoría 18 (director).

En este momento el sueldo básico de la categoría 18 es el más bajo de todo el sector , su valor es de $ 635,96, inferior al básico de cualquier otro agente del escalafón.- Un básico tan escandalosamente distorsionado que al compararlo con el básico del nivel escalafonario mas bajo (Peón, Cadete, Etc. ) que es de 953,70. tomamos conciencia del despropósito de pagarle al director administrativo cerca de un 30 % menos que al agente de menor categoría.

Por que se produce esta distorsión . Porque los últimos aumentos que hemos recibido, han incrementado para esa categoría (director administrativo) el adicional que cobran por código 1158 , el cual es un adicional remunerativo no bonificable que tiene un valor de $ 1931, sin afectar al básico

Esto habla concretamente de una desvalorización importante del valor de nuestra antigüedad. Situación que puede ser resuelta unificando el criterio de cálculo de liquidación de ese concepto con la forma que se utiliza para el personal docente, es decir, el 5 % del básico de cada agente por año de antigüedad.

El criterio se basa en que la carrera docente tiene pocos grados escalafonarios para ascender, es decir que la gran mayoría de los docentes permanece muchos años en la misma categoría, sin ascender, es más, un gran porcentaje de los mismos no asciende nunca de categoría o a lo sumo asciende una categoría durante toda su carrera. Por lo tanto la antigüedad compensa salarialmente esta falta de oportunidades de desarrollar una carrera.

Esta situación se repite dentro del escalafón administrativo, la gran mayoría de los agentes administrativos jamás ascienden o tienen muy pocas oportunidades de hacerlo, por lo tanto seria justo aplicar este criterio al sector.

miércoles, octubre 25, 2006

AUMENTO DE ASIGNACIONES FAMILIARES

Por decreto 1691/2004 del Poder Ejecutivo Nacional, promulgado el 02/12/2004 se establecen nuevos valores para liquidación de asignaciones familiares.
En este se establecen valores de $ 90 por hijo y $ 390 por ayuda escolar anual, entre otros items.
Nuestra provincia lo único que debería haber hecho es en concordancia con las políticas nacionales establecidas en ese decreto es adherir a la aplicación del mismo, no lo ha hecho. De esta manera ha generado un perjuicio de casi 20 meses sin percibir esos valores.

PRESENTISMO AL BASICO


En cuanto el presentismo es claramente un problema de concepciones:
  • El criterio restrictivo, con el objeto de poner un freno al ausentismo castigando al que falte, indica que el presentismo lo tenés que aplicar como se hace actualmente.
  • El criterio constructivo tiene el objeto de promover el presentismo mediante un premio, que como se hace en algunos convenios colectivos se hace en forma anual.

    Nuestra propuesta es incorporar el importe que percibimos en concepto de presentismo al básico y agregar un premio anual para aquellos compañeros que registren asistencia perfecta.-

viernes, octubre 20, 2006

POR LOS $ 2.000.- DE BOLSILLO

Existe una verdad que se comenta a gritos, que el crecimiento de los costos de la canasta familiar (que ronda los $ 1900) se ha comido nuestro salario

Es necesaria una recomposición salarial que permita recuperar nuestro poder adquisitivo, ya que es alarmante la proximidad de nuestro nivel de ingresos con el límite para entrar dentro de la categoría de los pobres/indigentes que se mide relacionada con el valor de la Canasta Básica Total y que ronda los $ 860 para una familia tipo.-

A nivel nacional los Trabajadores Estatales han recibido un aumento del 19 % (10% en junio y 9 % en agosto). Asimismo en la vecina provincia de Santa Cruz, el Gobernador Acevedo dio un aumento de $ 300 no remunerativos no bonificables en abril y un incremento del 10% en septiembre que fue rechazado por los trabajadores que continúan en conflicto.

Considerando el alineamiento del gobierno de esta provincia con el gobierno nacional, se podría esperar un gesto en igual sentido, sin embargo, nada. A este silencio, el Congreso de nuestra organización le responde con el mandato de lograr los $ 2000 de bolsillo como piso para los trabajadores del estado.

Es por ello que solicitamos una urgente recomposición salarial que debe ser el primer punto a tratar en la mesa paritaria.

miércoles, octubre 18, 2006

PARITARIAS YA !

La ley está

Desde la promulgación de la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo, en Enero del año 2005, cuyo alcance beneficia a los Trabajadores del Estado, pocos han sido los resultados que hemos podido apreciar de la aplicación de la misma.

Concretamente, el avance de las paritarias, con muy buena voluntad, puede calificarse como positiva en los ámbitos de : CORFO y Dirección de Impresiones Oficiales donde se han alcanzado importantes logros.

Sin embargo en el ámbito de los trabajadores comprendidos en la Ley 1987 el avance ha sido prácticamente inexistente.

Creemos que son los trabajadores quienes con su diario esfuerzo sostienen las funciones del estado y que no merecen seguir viendo postergados sus anhelos en cuanto a importantísimos temas como:

- La política salarial del estado
- La carrera administrativa
- La antigüedad
- Las asignaciones familiares
- La estabilidad laboral

Sin querer abundar de mas sobre el asunto cabe poner como punto final, solamente que nos estamos rigiendo por una Ley que tiene fecha de promulgación febrero de 1982 y tiene las firmas de Monge y Ayerra, interventores en nuestra provincia en representación del gobierno Instituido por la Dictadura Militar.

martes, octubre 17, 2006

CONVENIOS CON COMERCIOS


Ate te brinda beneficios comerciales para hacer compras con descuento por haberes en los siguientes comercios.

Rawson

- Cuqui de Basualdo
- Peluquería Raquel
- Kelu Hogar
- La Rayuela
- Tienda Paris
- Las Cumbres
- Caio

Trelew

- Farmacia Social
- Óptica Cristal
- Argentina Viajes
- Dislac SRL

Esquel

- Distribuidora Martín
- Distribuidora Bamboo
- Ana Laura Muebles
- La Torinesa
- Supertodo Don José
- Don José Hipermercado
- Casa Neira SRL

Puerto Madryn

- Megijo


Paso de Indios

- La Herrería

jueves, octubre 12, 2006

AVANCES EN "LA TROCHITA"

Con fecha 9 de octubre de 2006 se ha presentado al Presidente de CORFO el Primer Borrador Modificado del Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal del Viejo Expreso Patagónico, conocido como “La trochita”.

A tal efecto se solicitó se convoque a la mesa paritaria, ámbito en el cual pretendemos se trate el mencionado documento.

Este documento, que constituye la expresión de la propuesta de los trabajadores de ese sector nucleado en este sindicato pretende ser el disparador de una discusión que nos permita llegar a un acuerdo que permita lograr a un acuerdo superador.

En el mismo esta contenida la propuesta de nuestros compañeros sobre los siguientes temas:

- Las obligaciones mutuas entre CORFO y los trabajadores.
- Ingreso de Personal.
- Deberes y derechos del personal.
- Carreras y Categorías con sus correspondientes funciones.
- Jornada de trabajo.
- Régimen de Licencias.
- Régimen disciplinario.
- Compensaciones especiales.

Esta propuesta es producto del esfuerzo y del trabajo de elaboración de nuestros compañeros, es por eso que lo celebramos como un paso más de nuestra lucha por mejores condiciones laborales para todos los estatales